Biografía y curiosidades de Greta Garbo

Nacida en Estocolmo, Suecia, en septiembre de 1905, Greta Garbo es considerada una de las figuras más importantes en la historia del cine, sin embargo se retiró cuando se encontraba en la cima de la fama. ¿Las razones? Son un misterio. Conozcamos un poco más sobre Greta Garbo y sus curiosidades.
Una familia humilde
Su verdadero nombre era Greta Lovisa Gustafsson y ante la muerte de su padre, cuando ella tenía 14 años, tuvo que comenzar a trabajar para ayudar a su mamá y a sus hermanos. El primer trabajo que tuvo fue en una barbería, como ayudante, y tiempo después trabajó en un almacén, donde además fue seleccionada para aparecer en las campañas publicitarias.
Después de que su foto apareció en los periódicos fue seleccionada para un cortometraje de publicidad para la misma compañía y poco después también apareció en otro cortometraje. Más tarde decidió iniciar estudios en la Real Academia Dramática de Estocolmo, donde Frans Enwall, uno de los profesores la recomendó con el director Eric Petscher, cuya película “Pedro el Tramposo” fue el debut de Garbo como actriz en el cine mudo.
En 1924 le fue dado un papel en la película “La Leyenda de Gosta Berling”, que tuvo tanto éxito que ella y el director, Mauritz Stiller, fueron contratados por la empresa cinematográfica Metro Goldwyn Meyer (MGM), en Estados Unidos.
La primera película en la que Greta Garbo trabajó en América fue “El Torrente” y después protagonizó otras junto a John Gilbert, actor con quien sostuvo una relación y estuvo a punto de casarse pero el día de la boda ella simplemente no se presentó.
Con películas como “La mujer ligera” y “Amor”, Greta Garbo se convirtió en un referente del cine mudo. Su carrera no se vio afectada con la llegada del cine sonoro, sino por el contrario, también cosechó éxitos como “Anna Christie” (1930), con la que fue nominada a un premio Oscar.
La última aparición de Greta Garbo en cine fue en “La mujer de dos caras”, cuando se encontraba en la cima de la popularidad; después se retiró y evitó todo contacto con los periodistas hasta su muerte, en abril de 1990. Las razones de su retiro aún continúan en el misterio.
Curiosidades de Greta Garbo
- Debido a su gesto serio fue conocida como “La mujer que no ríe” y pensó en dejar la profesión por el fracaso de la película “Ninotschka”, donde ella llevaba el papel principal.
- Greta Garbo fue la actriz mejor pagada de su época y el Instituto Americano del Filme la considera una de las estrellas femeninas más importantes en la historia cinematográfica.
- La Academia Americana de Cine la nominó como Mejor actriz en 1930, 1932, 1937 y dos años más tarde, pero ella nunca recibió un premio Oscar. En 1954 se le dio un Oscar honorífico, pero Garbo lo rechazó bajo el argumento de que no quería ver a nadie.
- A pesar de haber tenido una fortuna importante proveniente de inversiones inmobiliarias, Greta Garbo vestía de manera sencilla y discreta para pasar desapercibida frente a los medios de comunicación.